BIOGRAFIA MARIA MONTESSORI

 

 

 
 

María Montessori nació en el pueblo italiano de Chiaravalle, Región de las Marcas, en 1870. Hija única de una familia de clase media, decidió estudiar medicina después de asistir a una escuela técnica para ingenieros. Una elección muy rara, incluso escandalosa, ya que antes ninguna mujer había estudiado medicina en Italia.

Con su capacidad de persuasión y perseverancia, es aceptada en la Universidad de Roma y se gradúa a los 26 años como médico cirujano. Sus visitas a los asilos, hechas cuando era una joven doctora, la hicieron interesarse en los niños con retraso mental, dirigiendo luego una “escuela ortofrénica” donde intentó aplicar métodos educativos diferentes.

Se interiorizó en los métodos educativos de dos científicos franceses: Jean Itard y Eduard Seguin. Montessori aplicó métodos sensoriales, activos y concretos, logrando grandes avances con los niños, tanto, que al rendir éstos exámenes regulares en escuelas normales, los niños con retardo obtienen mejores calificaciones que los niños normales.

En 1906, se inicia la primera experiencia de aplicar el método con un grupo de niños normales en un barrio de familias pobres y analfabetas de Roma. Los resultados fueron aún mejores de los esperados: los niños en libertad, con autodisciplina y amor por el trabajo y un temprano aprendizaje de la lectura alcanzaron niveles de rendimiento académico nunca antes observados.